miércoles, 5 de septiembre de 2012

Con relación a ANUIES, (sinopsis)


Con relación a ANUIES

De acuerdo a la exposición de las compañeras Ixchel, Ceci y Susy, lo relevante de la planeación de Anuies es la prospectiva que es el ingrediente medular de la planeación. Situación que se ha presentado durante los últimos años en México. En 1969, la ANUIES creó el Centro de Planeación Nacional de la Educación Superior (CPNES). Los objetivos planteados para dicho centro, serían los de elaborar el Plan Nacional para la Educación Superior, en donde participarían el conjunto de las instituciones de educación superior y las universidades.

Podemos afirmar que la evaluación de los planes y programas de estudio tiene entonces dos problemas por resolver en primer lugar, la clasificación de la relación entre institución educativa y sociedad, y la visión teórica del hecho educativo mismo; y en segundo, la selección de categorías y el método de evaluación.

El primer nivel de análisis de los planes y programas de estudio de una institución consiste en: a) Explicitación del proyecto de formación de la misma, b) la delimitación del campo profesional y c) la definición del perfil académico-profesional (universidad-proyecto de formación de la institución). Desde este conjunto de elementos se puede caracterizar cuál es el grado de educación entre estos aspectos y los contenidos del plan de estudios, así como su funcionalidad y sentido.

El segundo nivel de análisis implica la introducción de la práctica pedagógica como objeto central de investigación, ya que sólo a través de ella resulta posible evaluar el desarrollo de la implementación de un plan de estudios.

De allí que el proceso evaluativo del plan de estudios supone una estrategia de investigación que abarca los siguientes pasos:

a)      Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura del plan (organización y secuencias de contenidos; materias o módulos-síntesis, jerarquías entre contenidos, etcétera.).

b) Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios

b)      Recursos materiales disponibles e infraestructura para la consecución de los objetivos planteados;

c)       Evaluación del perfil de docentes y alumnos, y de la coherencia de su formación con los objetivos que persigue el plan de estudios;

d)      Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.

Algunas dimenciones de la Planeacion Educativa





martes, 4 de septiembre de 2012


Una de las primeras actividades que realizamos en la materia de Planeación y Dirección Estratégica de Instituciones Educativas fue la de analizar la historia del Gung Ho. Una historia que sirve como herramienta para optimizar el potencial de las personas en una empresa y conseguir un ambiente donde todos forman parte de las actividades del proceso y por ende de los resultados obtenidos. El Gung Ho toma tres ejes para reflexionar; uno es el espíritu de la ardilla, proyectando el trabajo y su importancia a otro nivel, donde vale la pena trabajar por el bien común de una meta compartida donde se encamine todo el interés y energía; ahora bien los esfuerzos sin un objetivo bien planificado y programado se convierten en sueños guajiros. El estilo del Castor, que es el ejercer el control de forma independiente para alcanzar metas generales, “hacer lo correcto de la forma correcta”. Este estilo requiere, a mi particular punto de vista de una confianza muy grande, pues debemos permitir a los trabajadores hagan su juego de forma libre, valorar sus logros e inclusive aquello que pareciera insignificante. El don del ganso, “alentar a los demás a seguir adelante”, el estimulo constante para conseguir la meta, para esto debemos estar muy atentos a satisfacer las necesidades básicas de los miembros de nuestra organización, además de las necesidades materiales buscar satisfacer aquellas de su espíritu con felicitaciones, felicitaciones sinceras que le permitan sentir a nuestros miembros que son valiosos para nosotros.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Experiencias de Dirección

Septiembre.

En una discusión con mis compañeros de la maestría en educación, se comentaba el rol del director y de la importancia que tiene el don del liderazgo en ellos. Y concluíamos que el director de un nivel secundaria debe ser alguien con un alto sentido de la responsabilidad para poder priorizar formas de actuar y empatizar con son sus compañeros de trabajo.

La comunicación es otro factor de suma importancia en el logro de los objetivos, un flujo de información directa y objetiva permite optimizar los tiempos y evitar distorsiones que ocasionan mala voluntad. Ponían por ejemplo el caso de profesores que han sufrido ataques de sus propios compañeros por el hecho de que el director no es imparcial y actúa a favor de quienes en ese momento les fingen lealtad.

Los factores que llevan a los directores a cometer errores son:

·         El desconocimiento de sus funciones; aunque si bien es cierto el desconocimiento de la norma no exime su cumplimiento, algunos directores desconocen las modificaciones a los lineamientos que deben seguirse en las instituciones educativas. La información de las actividades propias de los actores educativos delimita el actuar de cada uno de ellos y sus funciones están definidas, esta información la consideran privilegiada algunos directores y solamente les hacen de conocimiento los elementos que les permita a los profesores medio trabajar y cumplir medianamente sus actividades.

·         La falta de carácter para convertirse en mediador y no ser influenciado por los padres de familia para perjudicar a un profesor. Muchos director con la única finalidad de evitar conflictos con los padres de familia toman “partido oculto” contra un profesor, debido a que no comulga con su forma de trabajo. Un padre de familia difícilmente toma la iniciativa para perjudicar a un profesor, pero su un grupo de padres de familia es asesorado por un director se convierte en una herramienta muy útil para deshacerse de la piedrita en el zapato.

·         No usar un canal de comunicación que le generara responsabilidades adicionales a las ya contraídas con el puesto. Muy ciertamente me decían en el trabajo “todo por escrito”, así tenemos forma de comprobar. Los directores difícilmente lo hacen porque el firmar es casi como considerarse indefensos cuando la verdad salga a flote.

Lo que sí es un hecho es que los directores de cualquier nivel son humanos, tienen defectos y cualidades, defectos que se hacen evidentes cuando se deja de lado el aspecto humano y se trata de cumplir con las normas para evitar sanciones.